sábado, 1 de junio de 2013

ensayo sobre el capitulo I: Libro "Pasion por Emprender"


ensayo sobre el capitulo I: Libro "Pasion por Emprender"

 El autor Andy Freyre, en este capítulo del libro, nos cuenta su anécdota como emprendedor, así como también nos da a conocer los tipos de emprendedores que existen.

El autor nos comparte su vida cuando salió de la universidad, sin mucha experiencia y buscando orientaciones para empezar su vida profesional, en una parte nos cuanta que él no sabía si hacer carrera corporativa o ser empresario por lo que acudió a un empresario argentino llamado Guillermo Schettini, el cual lo ayudó a tener las ideas claras, decidiéndose así por ser empresario y formar su propia empresa junto con su amigo  llamada Officenet.

El autor también nos da el concepto de emprendedor, el nos dice que un emprendedor es una persona que detecta una oportunidad y crea una organización, y realmente eso es así, un emprendedor siempre está a la visión de crear empresa para surgir, siempre piensa en grande creando así su propia entidad la cual irá mejorando a la visión del emprendedor.

Otro concepto clave que nos da el autor es el del proceso emprendedor, que comprende todas las actividades relacionadas con detectar oportunidades y crear organizaciones para concretarlas, un emprendedor no solo se queda en visiones, un emprendedor hace hechos.

En otro punto, vemos también como relacionamos la palabra “Ricos” con empresarios, generalmente vemos a jóvenes de familias adineradas, los cuales estudian en la mejor universidad y al terminar heredan las empresas de sus padres o bien cuentan con el capital necesario para poder formar su propia empresa, y esto generalmente es muy cierto, en muchos casos se ven que hijos de congresistas o de empresarios famosos logran formar empresa, ya que sus padres le dan todas las facilidades, en cambio otros que nos cuentan con muchos recursos les es difícil sobresalir y quizás nunca llegan a formar su propia empresa como alguna vez soñaron. En lo personal a mi me parece que no hace falta tener padres adinerados o estar en la espera de alguna herencia para poder tener dinero y sobresalir, solo es necesario tener todas las ganas y el empeño para jamás rendirse ante sus objetivos, siempre trazarse una meta e ir haciendo empresa poco a poco, quizás no empecemos con algo grande, pero lo importante es que “hagamos”. Con esto también damos a saber que no importa la edad en que empecemos, hay tantos y tantos perfiles distintos, unos jóvenes; otros muy mayores; los hay que tienen brillantes carreras académicas y quienes nunca fueron a la universidad; algunos no cuentan con una familia rica, otros si la tienen; pero a todos los impulsa el deseo personal de emprender su propio proyecto. En este punto puedo contar un caso personal, el caso de mi abuelo, que sin haber estudiado en una gran universidad, con solo tener secundaria completa, el pudo hacer empresa, hoy el cuenta con 2 hoteles, grandes chacras con cultivos los cuales son negociados a distintos departamentos, una buena casa; el es el caso del emprendedor, que sin ser adinerado y con el solo hecho de tener el coraje y convicción en lo que uno quiere pudo emprender y formar su propia empresa.

En este caso el autor nos da once condiciones determinantes detrás del emprendedor, los cuales mencionaré: Emancipación, moderación en la ambición de dinero, pasión, resultados, espiritualidad, novicio (actitud de aprendiz), disfrute del camino, éxitos compartidos, determinación, Optimismo  y sueños, responsabilidad incondicional (protagonismo), Debemos de tener en cuanta cada una de ellas para poder guiar nuestro camino emprendedor.

Tenemos que saber que la base de la pirámide en el camino a formar empresa es el emprendedor, acompañado con nuestro proyecto y capital. Nosotros sabemos que el emprendedor brillante siempre logra finalmente el capital o el gran proyecto. El emprendedor mediocre, por más que tenga un padre rico y generoso, no es exitoso.

Muchos dicen que el emprendedor se nace, ¿es verdad esto?, yo creo que no, el emprendedor se hace, junto con nuestros talentos, Metahabilidades y hábitos técnicos.

A todo esto, ¿vale arriesgarnos a formar empresa, sabiendo que podemos fracasar?, el problema es que el proceso emprendedor tiene una cantidad enorme de obstáculos, y la diferencia entre los emprendedores exitosos y quienes no lo son está, justamente, en la manera de afrontar con entereza y altura estas dificultades. En este hecho podemos poner al caso el dicho “El que no arriesga no gana” para lograr ser emprendedores exitosos tenemos que ponerle “garra” a todo lo que hagamos, trazarnos una meta, la cual la vayamos cumpliendo poco a poco, si buscamos la pasión y el coraje en todo lo que hacemos podemos llegar a ser grandes empresarios, creando empresa en nuestro país, porque si es posible hacerlo, a pesar que digan que solamente se cumple en o se puede hacer eso en los países desarrollados, Hagamos y lograremos.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario