viernes, 30 de mayo de 2014

ENSAYO SOBRE EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN - SERVIR PETI 2013-2015


Como sabemos  los reglamentos y planes estratégicos están creados para servir, y que mejor que con las tecnologías de información que cada vez se incrementa mucho más, ayudando a mejorar cualquier proceso en toda empresa.
Los puntos resaltantes a mencionar sobre el Plan estratégico de las Tecnologías de la Información de SERVIR  son los siguientes:

-La implementación del sistema administrativo de Gestión de Recursos Humanos para la mejora integral y continua del servicio civil.

Con este sistema lograremos la buena gestión del área de recursos humanos, cumpliendo con los plazos de prueba en la selección de personal, reduciendo los reclamos por irregularidades y que haya una buena política de remuneración actualizada para los gerentes públicos.

-El Consolidar las capacidades internas y externas de SERVIR.

Esto se logra usando las TI, de esta manera ayudará a la buena toma de decisiones a nivel interno con la implementación de un sistema de información. 

Para desarrollar cualquier sistema o proyecto de implementación TI debemos tener muy en claro que tecnologías se usarán, definiéndose así los perfiles que se usaran como se menciona en el documento de planificación TI, los perfiles a usar son: Perfil de Sistemas de la Información (el cómo hacer visible la información), Sistema de Información(a que van orientados) y Perfil de Infraestructura TI(seleccionándose los software y hardware a utilizar ).
Una cartera de proyectos del grupo de TI es muy importante, de esta manera se ha centrado todos los déficits que existen en la empresa, colocando así una solución en un sistema y usando TI.

Los componentes de la cartera son cuantificables; eso es, que pueden medirse, clasificarse y priorizarse tal y como se ha hecho en el documento de SERVIR. Los proyectos o programas (a menudo referidos como “componentes de la cartera”) pueden no ser interdependientes o estar directamente relacionados. En cualquier momento, la cartera representa una vista de sus componentes que reflejan y afectan a los objetivos estratégicos de la organización.
Con referente a la aportación que adicionaría a este documento para un mayor conocimiento y mayor visión sería un diagrama de secuencia de cada proyecto propuesto poniendo en claro los tiempos, ya que sabemos muy bien que con la implementación de sistemas a cualquier empresa pública o privada disminuye grandemente el tiempo por cada proceso a desarrollar.
Otra aportación más que agregaría al documento es mencionar claramente los problemas encontrados en cada área, viendo así la solución que se dará con los sistemas ya propuestos.
Adicionalmente también se podría agregar la misión y visión de cada proyecto puesto en mesa en la cartera de proyectos.

En líneas generales, me han parecido muy interesantes las propuestas de automatización usando TI que propone la Subjefatura de Tecnologías de la Información de SERVIR, especificando para cada área la utilización de un sistema y teniendo como misión el poder implementar este proyecto en todas las instituciones públicas, me parece una idea y aplicación muy funcional, solo de esta manera evitaremos las grandes demorar que ocurren con cualquier trámite interno y externo en las instituciones públicas, así también se logra obtener la transparencia necesaria en los procesos.
Definitivamente las tecnologías de Información son muy necesarias, estas comprenden todas las tecnologías basadas en computadora y comunicaciones por computadora, usadas para adquirir, almacenar, manipular y transmitir información a la gente y unidades de negocios tanto internas como externas. Las Tecnologías de Información permiten a la empresa mejorar su manejo e integración de las necesidades de procesamiento de información en todas las áreas funcionales de ésta. Uno de los mayores costos en los que recurre una empresa, es en el tiempo que los administradores y empleados gastan en reuniones y juntas, tomando decisiones y resolviendo problemas. 

Las Tecnologías de Información reducen ese tiempo y por ende sus costos; esto hace que los administradores y empleados mejoren su productividad, al desperdiciar menos el tiempo en la búsqueda de soluciones a sus problemas. Tres tipos de Tecnologías de Información son especialmente útiles: los sistemas de tele-conferencia, los sistemas de transferencia y recuperación de información, así como los sistemas de procesamiento personal de información.


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